Todos los Santos (Libro imprescindible para conocer la historia de la Iglesia Católica)

Todos los santos, José Luis Repetto

Uno de los mejores libros sobre santos es Todos los santos. Santos y beatos del Martirologio Romano, de José Luis Repetto Betes, sacerdote y autor de libros de temática religiosa. Aunque el título no incluye la palabra “diccionario”, Todos los santos es, en realidad, un exhaustivo diccionario de 840 páginas que incluye información ingente sobre miles de santos y beatos, de los que se da información relevante, a veces resumida (si se tienen muchos datos sobre el santo), a veces escueta (hacemos observar que de los santos de los primeros tiempos del cristianismo la información suele ser aes insuficiente).

Piojos y diccionarios (José de Colina)

diccionarios y piojos

Piojos y diccionarios. En principio, no tienen nada que ver, ¿verdad? Pero esa es la virtud de los grandes escritores, que saben aunar conceptos a priori ajenos entre sí.

Hablamos de un texto breve del escritor español José de la Colina, que se exilió con su familia, tras la guerra civil española (1936-1939), a la República Dominicana y Cuba antes de asentarse definitivamente en México (en 1941).

Este texto tan duro sobre piojos y diccionarios lo hemos leído en Milenio.

RAG. Diccionario de la Real Academia Galega

diccionario de la Real Academia Galega

El Diccionario de la Real Academia Galega (RAG) es un diccionario institucional que establece las normas del léxico de la lengua gallega. Ofrece la ortografía estándar de casi 60.000 artículos lexicográficos (con sus significados e información sobre cómo debemos pronunciarlos). Abunda, además, en otros aspectos lingüísticos como la gramática, los sinónimos y antónimos y otros … Leer más

Libro de Estilo de ABC

Libro de Estilo de ABC

Hoy día sería impensable un medio de comunicación serio sin un libro de estilo que se encargue de establecer ciertas normas lingüísticas a favor de un uso correcto del lenguaje, algo que demandan los lectores más exigentes, cada vez más.

El libro de estilo no solo está a la orden del día en los medios de comunicación (el primero fue el Manual de Español Urgente. Libro de Estilo de la Agencia Efe), sino también en las grandes empresas, léase el ejemplo de Iberdrola, que tiene su propio libro de estilo.

Diccionario para boomers | El vocabulario generacional

boomers, diccionario generacional

¿Un diccionario para boomers? Quizá no hayas oído hablar de él, y tal vez ni siquieras sepas qué es un boomer. Pues bien, un boomer es un término entre despectivo y divertido para referirse (normalmente, en entornos frecuentados por gente joven) a aquellas personas que forman parte de la Generación Boomer, esto es, los que nacieron entre 1946 y 1964. El diccionario online WordReference lo define, en su segunda acepción, como “nacido durante el boom de la natalidad tras la Guerra Civil”. Es decir, un boomer es un miembro de la baby boom.

Tipos de diccionarios

tipos de diccionarios

Hoy vamos a tratar cuántos tipos de diccionarios hay. Vaya por delante que no pretendemos ser taxativos, limitando estas variedades a un número estricto; nuestro objetivo es tan solo ofrecer algunas modalidades de diccionarios. Quizá no estén aquí todas las que son, pero son todas las que están. :–)