¿Cuáles son los errores de escritura más habituales?

Escribir con corrección no es fácil. Nuestra lengua está llena de zanjas que hay que evitar a toda costa. Y para sortear estos obstáculos es necesario tener conocimientos lingüísticos y cierta pericia connatural a la hora de redactar.

A continuación detallamos algunos de los posibles errores lingüísticos en los que podemos incurrir.

Errores lingüísticos más habituales

Como decimos, son muchos los posibles errores lingüísticos dispuestos a lastrar las virtudes de nuestros textos: ortográficos, gramaticales, de puntuación, de coherencia y estilo…

A continuación, les damos un breve repaso.

Ortografía

Errores en la escritura de palabras, como omitir o duplicar letras, cambiar el orden de las letras o confundir letras similares. Por ejemplo: «azul» en lugar de «azul», «haver» en lugar de «haber».

Gramática

Errores en la estructura gramatical de las oraciones, como problemas de concordancia entre sujeto y verbo, uso incorrecto de tiempos verbales, errores en el uso de pronombres, entre otros. Por ejemplo: «Yo iré a la tienda ayer» en lugar de «Yo fui a la tienda ayer».

Puntuación

Errores en el uso de signos de puntuación, como comas, puntos, punto y coma, comillas, etc. Pueden incluir la falta de puntuación necesaria, el uso excesivo de comas o la colocación incorrecta de estos signos. Por ejemplo: «María, fue al supermercado y compró pan, leche, huevos.» en lugar de «María fue al supermercado y compró pan, leche y huevos.»

Uso incorrecto de palabras

Confundir palabras que suenan similares o tienen ortografía similar pero tienen significados diferentes. Por ejemplo: «bello» en lugar de «vello», «haber» en lugar de «a ver».

Estilo y coherencia

Problemas de coherencia y fluidez en la redacción, como saltos bruscos entre ideas, falta de conexiones claras entre oraciones o párrafos, repeticiones innecesarias y falta de estructura en el texto.

¿Qué tipo de profesional puede ayudarte a corregir estos errores de redacción?

Estos son solo algunos ejemplos de los errores más comunes, pero hay muchos otros posibles. Es importante señalar que la corrección de errores no solo se basa en la detección de errores, sino también en mejorar el estilo y la claridad general del texto.

Si quieres que un experto en el lenguaje se encargue de mejorar el aspecto formal de tus textos, necesitas un corrector de estilo (también llamado “corrector literario”).

RebajasBestseller No. 1
RebajasBestseller No. 2
Bestseller No. 4
Manual de corrección de textos
  • Rodríguez, Sofía (Autor)

Última actualización el 2023-05-07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.