Diccionario del Español de México (DEM)

Hoy os traemos información sobre el diccionario online DEM (siglas que responden a “Diccionario del Español de México”, que también está disponible en formato papel).

Es cierto que hablamos el mismo español a ambos lados del Atlántico, pero las variaciones entre unos y otros son muchas, y conviene disponer de una buena herramienta para conocerlas, en este caso las de México.

El Diccionario del Español de México reúne nada más ni menos que 32,630 artículos lexicográficos, y 60,826 acepciones, y numerosos apéndices con tablas de gentilicios importantes, mexicanos y latinoamericanos, y una tabla de escritura de números.

Cómo se gestó el Diccionario del Español de México

Podemos asegurar que crear este diccionario no fue flor de un día. Muy al contrario, es fruto de un exhaustivo trabajo de investigación realizado en la República Mexicana desde 1921, que a partir de 1973 se realizan en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México.

Para ello trabajan, como base, con un amplio estudio del Corpus del español mexicano contemporáneo (1921-1974), que se complementan con una serie de datos posteriores cosechados a partir esa última fecha.

Se trata de un diccionario de uso: todos los términos incluidos fueron usados desde 1921 (y en muchos casos siguen estando vigentes).

Consultas online del DEM (Diccionario del Español de México)

Otra de las ventajas de este diccionario es su interacción con los lectores, que pueden ponerse en contacto con los responsables para aclarar dudas o hacer alguna aportación.  Hacer aquí las consultas.

Cómo citar el Diccionario del Español de México

Como indican en su propia web, las bases de datos de este diccionario están disponibles para quienes quieran consultarlas, sean investigadores, estudiantes o público en general. En caso de que dichas bases de datos sean recogidas en algún trabajo o en alguna investigación, se pide a quienes hagan uso de ellas que se lo comuniquen y que, además, citen de esta forma:

Diccionario del Español de México (DEM) http://dem.colmex.mx, El Colegio de México, A.C., [fecha de consulta].

Web del Diccionario del Español de México

bandera de México

Recomendamos encarecidamente una visita por la web del Diccionario del Español de México, que cuenta con numerosos apoyos que nos ayudarán a saber más sobre él. En un apartado titulado SOBRE EL DEM, accesible desde el menú, accedemos a numerosos apartados: Presentación, Guía para el usuario, Prólogo a la segunda edición, Introducción al diccionario, Composición del DEM, Equipo de investigación, Citar el diccionario, Publicaciones del DEM y Conseguir el DEM.

Y tienen, además, recursos muy útiles que agradecemos todos los amantes de las letras sobre: Tiempos verbales, Conjugación regular, Conjugación irregular, Reglas de ortografía, Prefijos en el español de México, Sufijos en el español de México, Escritura de los números, Gentilicios, Abreviaturas y Vídeos.

Podéis consultar aquí el Diccionario del Español de México (online).

Hay también una edición digital (Kindle) en Amazon.

Diccionario del Español de México (en papel; vendido desde México).

Otros diccionarios en papel

Kindle Paperwhite - Resistente al agua, pantalla de alta resolución de 6", 8...
  • El Kindle Paperwhite más ligero y fino hasta la fecha: pantalla de 300 ppp sin reflejos que se...
  • Resistente al agua (IPX8), para que puedas usarlo tranquilamente en la playa, en la piscina o...
  • El Kindle Paperwhite está disponible con 8 o 32 GB de almacenamiento. Tu biblioteca te...
  • Una sola carga y la batería dura semanas, no horas.
  • La luz integrada regulable te permite leer dentro y fuera de casa, tanto de día como de noche.
tipos de diccionarios

Tipos de diccionarios

Hoy vamos a tratar cuántos tipos de diccionarios hay. Vaya por delante que no pretendemos ser taxativos, limitando estas variedades a un número estricto; nuestro …
Leer más

eDiccionario de Humanidades | Secciones: Historia | Lengua | Literatura |

Última actualización el 2021-09-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.