Hoy día sería impensable un medio de comunicación serio sin un libro de estilo que se encargue de establecer ciertas normas lingüísticas a favor de un uso correcto del lenguaje, algo que demandan los lectores más exigentes, cada vez más.
El libro de estilo no solo está a la orden del día en los medios de comunicación (el primero fue el Manual de Español Urgente. Libro de Estilo de la Agencia Efe), sino también en las grandes empresas, léase el ejemplo de Iberdrola, que tiene su propio libro de estilo.
ABC, uno de los diarios más importantes de España, publicó en la editorial Ariel, en mayo de 1993, Libro de estilo de ABC, cuando era presidente Luis María Anson, con prólogo del gran filólogo Fernando Lázaro Carreter, a quienes todos conoceréis, entre otras obras, por sus libros El dardo de la palabra y El nuevo dardo en la palabra.
- El icónico diseño Jotter, ahora en pluma estilográfica
- Cuerpo de acero inoxidable con silueta elegante de bello diseño
- Su plumín con forma de pluma le permite experimentar el placer de escribir con pluma...
- Plumín mediano; incluye 1 cartuchos pequeños de tinta azul a base de agua
El prólogo de un gran lingüista
En su prólogo, Fernando Lázaro Carreter incide en la importancia que tiene un libro de estilo en un rotativo como ABC, que publica en un día ordinario más de 150.000 palabras y el doble los domingos (recordemos que la edición es de 1993; las cifras pueden haber cambiado).
Lázaro Carreter, entonces colaborador de ABC, evalúa la necesidad de contar con un “código de precauciones” que ahorre sustos al buen lector y que ayude la transmitir la información y la opinión de manera correcta.

Y señala, por otra parte, cierta premura de los jóvenes redactores que comienzan a trabajar en los diarios, lastrados por esa urgencia y –a veces– por la poca disponibilidad para acatar las reglas (y escribir bien, esto lo decimos nosotros, y Lázaro Carreter estaría muy de acuerdo, implica seguir ciertas normas). A estos periodistas –y en realidad a todos– Lázaro les recuerda que “el idioma constituye su herramienta de trabajo y, casi seguro, de su posible triunfo”.
Reproduzcamos un breve fragmento de Lázaro Carreter sobre el estilo de estilo.
“Como es bien sabido, un ‘libro de estilo’ se refiere al estilo en diversas acepciones. Regula lo que un rotativo considera distintivamente suyo, desde un punto de vista ético (comportamiento ante el mundo de que da testimonio), semiótico (orientaciones sobre el modo de presentar sus materiales) y lingüístico. Así procede éste, que he leído cuando ya estaba en pruebas; antes, sus autores me habían consultado en sólo cuatro o cinco puntos de léxico, pero observo que han seguido mi parecer en bastantes de los asuntos que trato en los “dardos” publicados en el periódico. Les manifiesto mi gratitud, que no me obligaría, sin embargo, a manifestar mi conformidad total con cuanto el libro prescribe o recomienda en materia de idioma, si tal conformidad no fuera sencilla”.
Libro de Estilo de ABC (Ariel, 1993). Prólogo de Fernando Lázaro Carreter
Qué podemos consultar en el Libro de Estilo de ABC
Pues en realidad, muchas cosas. En este libro de 236 páginas encontramos numerosas nociones sobre ortografía (acentuación, el uso de la coma, el punto y coma, las comillas, los paréntesis, los corchetes, los signos, los símbolos, la division a fin de línea…), sobre gramática (el gerundio, la voz pasiva, los pronombres, el dequeísmo, las locuciones prepositivas, los adjetivos comparativos y de periodicidad, los pronombres…); normas de redacción y estilo de ABC (vocabulario accesible, frases cortas, claridad y precisión, diálogos, topónimos, atribución de fuentes, secreto profesional, rectificaciones; presentación de originales (titulares, sumarios, data y firma, cuerpo de la informació, entradilla, llamadas y remisiones, cursivas, negritas, sangrados, versos, blancos); léxico (ordenado alfabéticamente); apéndices prácticos (orden protocolario en ABC de la Familia Real, gentilicios españoles y extranjeros, siglas y abreviaturas, diferencias horarias, organizaciones internacionales…).
Cierra el libro con unas líneas de Luis María Anson y un índice analítico.
Resumiendo
El libro de Estilo de ABC es un “recordatorio de las normas básicas de la gramática y del estilo periodístico en español, a menudo olvidadas por el apremio del cierre del periódico”.
Normas que –tal como reza el prólogo– serán de obligado cumplimiento para los redactores y recomendaciones para los colaboradores.
Es este un libro muy recomendable no solo para periodistas y colaboradores de periódicos, sin también para cualquier persona que tenga interés en el buen uso de la lengua española.
Comprar Libro de Estilo de ABC
- Diccionario Panhispánico de Dudas
- 10 diccionarios famosos
- La importancia de la ortografía
- Chris Offutt tenía razón | El enorme poder del lenguaje
- El diccionario a la hora de contar una historia
Diccionario Panhispánico de Dudas
El diccionario a la hora de contar una historia
Eloy M. Cebrián es un conocido escritor albaceteño, autor de novelas y relatos…
Diccionario del Español de México (DEM)
Piojos y diccionarios (José de Colina)
Piojos y diccionarios. En principio, no tienen nada que ver, ¿verdad? Pero esa…
13 palabras gallegas molonas que deberíamos conocer
Diccionario de términos del mundo antiguo (Gómez Espelosín)
eDiccionario de Humanidades | Secciones: Historia | Lengua | Literatura |
Última actualización el 2023-03-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados